Vistas de página en total

Translate

domingo, 10 de noviembre de 2013

ENTREVISTA

Septiembre del 2013

Entidad Afribromare:
Soporte a les personas afectadas de fibromialgia.
Presidenta Susanna Borsot.

Revista El Masnou VIU:
Información municipal y ciudadana.

Cuales son los síntomas principales de la enfermedad? Y cuales son las dificultades básicas con las que se encuentra la persona que la padece?
La fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades que provocan dolor muscular, fatiga, rigidez en las extremidades,trastornos del sueño,astenia,trastornos intestinales, espasmos..... La dificultad principal es encontrar un medico, que crea en esta enfermedad y que no se tarde tanto en hacer un diagnostico correcto.

Aun existen problemas para ser reconocida por el personal sanitario y por la sociedad?
Si, hay médicos que aun creen que los enfermos de fibromialgia son personas que nos quejamos por quejarnos. Y con la sociedad y parte de los familiares pasa lo mismo.

Que es lo primero que debería saber una persona afectada de fibromialgia?
Que es muy importante que su vida continue. Que salga de casa y se relacione con otras personas, aunque evidentemente se ha de mover dentro de sus posibilidades.

La medicina la diagnostica como dolencia crónica. Es decir que no tiene cura? Se puede llegar ha hacer vida normal?
No tiene cura, pero se pueden mejorar mucho los síntomas. Hacer vida normal para los enfermos, es muy relativo. Depende de como nos despertemos cada mañana, podremos hacer de mas o de menos. Vivimos el dia a dia.

La mayoría de personas asociadas están afectadas de fibromialgia? Porque afecta mayormente a las mujeres?
Si, casi todas. Los investigadores no saben por que afecta mas a las mujeres que a los hombres. Se cree que puede haber un componente genético.

Cree que se investiga lo suficiente?
No, aun queda mucho camino por recorrer.

EL proyecto mas inmediato de la entidad, es el inicio del próximo curso, en Octubre. Esta previsto inaugurarlo con una conferencia, en la que participaran todos los profesionales que colaboraran con la  entidad.Para el futuro Afibromare tiene como reto, conseguir que todos los enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y enfermedades reumáticas formen parte de la asociación con el fin de mejorar su bienestar y el de sus familias.



 

1 comentario:

  1. Paqui Gonzalez Casillas15 de diciembre de 2013, 10:37

    Interesante la entrevista, no me cabe la duda que poniendo tanto la persona que la padece , como su entorno medios para sobrellevarla . La vida les sera mas facil a todos .

    Saludos

    ResponderEliminar