Vistas de página en total

Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

Resumen Jornadas Afibromare 1 (20 Nov 2013)

Fibromialgia significa dolor en los musculos y en ligamentos y tendones.

La fibromialgia se reconoce como un síndrome; el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinadas alteraciones que concuerdan con un diagnostico establecido por expertos.

La fibromialgia es una enfermedad frecuente; la padece un 1% de la población española (400-500.000 personas)

La fibromialgia es confusa, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras enfermedades, y además no tiene una causa conocida; antes de que se llegue al diagnostico, el enfermo ha visitado a varios especialistas (psiquiatras, digestivos, cardiólogos, traumatólogos...).

El síntoma mas importante es el dolor. Normalmente, quien padece esta enfermedad define este dolor como una quemazón, molestia o desazon. Con frecuencia, este dolor varia en relación a la hora del dia, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Ademas del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez, hormigueo y una de las características mas importantes de esta enfermedad, el cansancio.

Las personas con fibromialgia presentan con mayor frecuencia que las sanas, ansiedad y depresión, jaqueca, problemas gastrointestinales, sequedad en la boca y trastornos de circulación en las manos y los pies.

La fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos estimulos que habitualmente no lo son.

En los últimos estudios sobre esta enfermedad, se ha detectado que las personas que la padecen tienen niveles bajos de algunas sustancias importantes que regulan el dolor, particularmente la serotonina.

Los pasos a seguir para el correcto tratamiento de la fibromialgia son:
Diagnostico firme.
Explicación al paciente, de la naturaleza de su enfermedad.
Tratar las alteraciones psicológicas asociadas, si las hay.
Uso de analgésicos y medicamentos, que aumentan la tolerancia al dolor.
Cambio de habitos en la alimentación.

Montserrat Martínez Lopez - Dietista-Nutricionista

2 comentarios:

  1. Hola, vengo a devolverte la visita a mi blog. Muchas gracias.
    Me ha gustado mucho tu rincón y la labor que hacéis tan necesaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por tu visita y tu tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar